Una reciente corriente cultural que utiliza elementos de violencia, armas, drogas, alcohol y muerte, cuyo origen está en Los Ángeles, ha comenzado a cruzar la frontera norte de México. Se le conoce 'enfermedad masiva' o 'movimiento alterado'.
Corridos con temas explosivos, que hablan de muerte, de enfrentamientos y guerras, cuyos personajes principales son narcotraficantes reales, así como sus descendientes.
S trata de grupos musicales que describen hazañas, combates, pasajes violentos de sicarios que defienden a sus patrones, a capos mexicanos y a personas que matan e incluso describen en sus canciones la sensación de 'mancharse las manos de sangre'.
LOS MEJORES CORRIDOS
lunes, 3 de junio de 2013
CALIBRE 50
El nombre de la agrupación ‘’Calibre 50’’ - es dado por la idea de querer ser reconocidos, tener un nombre impactante y fuerte. Que demostrara los sueños y el camino al éxito seguro que ellos quieren alcanzar, denominándose así mismos como «La bala que ni el mejor blindaje la detiene» solo Dios y el publico mismo.
Calibre 50 es un grupo innovador que fusiona los instrumentos representativos del estado de Sinaloa, tales como la tuba y la guitarra doceava, con los típicos de la música norteña como el Acordeón y la batería. Calibre 50 Fue creado el 3 de Enero del 2010 por su líder y vocalista Rodolfo Edén Muñoz Cantú, nacido en Los Mochis, Sinaloa el 25 de Septiembre de 1990. Ésta agrupación está formada por:
Edén Muñoz - Acordeón, Primera voz
Armando Ramos - Guitarra, Segunda Voz
Martín López - Tuba
Augusto Guido - Batería
Manteniéndose siempre los mismos integrantes.
El primer álbum que lanzado por Calibre 50 fue «Renovar o Morir» a mediados del 2010 con temas muy conocidos, destacando «Renovar o Morir», «El Infiernito», «Callejero y Mujeriego», «Culiacan vs Mazatlán» (este último a dueto con Gerardo Ortiz) entre otros.
El segundo álbum de Calibre 50 se tituló «De Sinaloa para el Mundo» lanzado el 22 de Marzo de 2011. Promocionando como primer sencillo «El Tierno se Fue», esta producción está integrada también por temas como: «Te Estoy Engañando con Otra», «Alterado y Cochino», «Celosa», «Estilo de vida», «De Sinaloa Para el Mundo» entre otros.
A finales de ese año, Calibre 50 lanzó al mercado el sencillo «Mujer de Todos, Mujer de Nadie» para promocionar su tercer material discográfico llamado «El Buen Ejemplo» el cual salió a la venta el 28 de febrero del 2012. En este nuevo proyecto, la agrupación optó por letras «reflexivas». Cambiando las canciones de violencia por temas de conciencia, tales como «El Buen Ejemplo» o «El Niño Sicario» aunando más éxitos tales como «Bohemio Loco», «Aguaje Activado», «Gente Batallosa» (Este último a dueto con Banda Carnaval) y un cover de José José titulado «Lágrimas».
Ha sido tanto el éxito del conjunto sinaloense que a finales de ese mismo año lanzaron una recopilación de éxitos con 20 de sus mejores temas.
El 17 de Diciembre salió de manera digital «Aquí Estoy», sencillo con el que presentarían su cuarta producción discográfica titulada «La Recompensa» el 12 de Febrero del 2013. Llegando a ser el segundo álbum mas vendido de iTunes en su semana de estreno. En ésta producción, Calibre 50 continuó con los temas de conciencia, tales como «La Recompensa», «El Viejo», «Entre la Vida y La Muerte». Los cuales ya no hablan de asesinatos, drogas o armas, si no de valores como respeto, tolerancia, equidad, y aprecio por las cosas que nos da la vida. También se complementa con temas como «Cuando te Tuve en 20», «Cuando el Sol se Va», «La Vida Después de Ti» y «Ni Que Estuvieras Tan Buena» siendo éste último su mas reciente sencillo.
GERARDO ORTIZ
De entre los compositores y cantantes de música regional mexicana, surge con la fuerza arrasadora que da la combinación de juventud, carisma, talento y originalidad, un nuevo ídolo para la plebada. Él es Gerardo Ortiz, el fenómeno máximo del género regional mexicano.
Sus corridos son modernos, con arreglos musicales innovadores y letras que distan mucho de las tradicionales; sin embargo la historia de su corta vida es tan real y creíble como lo son sus canciones. ¡En ello radica su explosiva conexión con el gran público!
Sus temas enloquecen a los fanáticos de los corridos porque no se parecen a nada de lo que ellos conocen. Gerardo considera que esto se debe a que las historias que cuentan sus canciones guardan una especie de misterio…
Gerardo Ortiz nació en Pasadena, California, pero siendo muy niño –con apenas 5 años de edad– se fue a vivir a Culiacán, Sinaloa, de donde es originaria su familia, integrada por un importante número de parientes con inclinación musical.
Su talento y originalidad se manifestaron desde muy temprana edad. Cuando tenía 8 años grabó su primer disco, que llevaba por título 'Encuentro de Amor'. Contenía temas románticos y corridos.
Su segundo disco vino cuando Gerardo tenía 10 años. En él se incluía un tema de su autoría. El tercer álbum ya fue con banda y se llamó 'La Pasadita'.
A partir de entonces –desde los 12 años de edad– sin saberlo, Gerardo Ortiz poco a poco se fue convirtiendo en todo un profesional de la música regional mexicana.
Entre innumerables ferias, eventos, bailes y presentaciones en las que fue telonero de grandes grupos, Gerardo paulatinamente gestó y aprendió a manejar su talento nato para componer y cantar, pero sobre todo, para olfatear las preferencias del público. ¡Así nacía un nuevo fenómeno!
Cuando pequeño era conocido como "Gerardito, el hijo de Sinaloa". A los 13 años vivió por varios meses en el Distrito Federal, donde participó en las audiciones para "Código Fama", de Televisa, quedando entre los 40 seleccionados.
Los siguientes siete años en la vida de Gerardo Ortiz –antes de regresar a los Estados Unidos con 20 años de edad– fueron fundamentales en su crecimiento como artista y como persona. Fue en esta etapa cuando se forjaron en él los elementos que hoy lo hacen ser… El fenómeno máximo del género regional mexicano.
En esos siete años su talento creativo como compositor terminó de desarrollarse, y a partir de ese momento su carrera fue disparada como una potente flecha impulsada por sus fans, que comenzaban ya a corear y bailar sus prodigiosos corridos underground como: "Empresas NC", "Las Tundras", "El Cerebro", "El Pelo Chino" y "Escuela de Rancho".
Fue en este período cuando Gerardo entró en contacto y se unió al grupo 'Ántrax', con quien grabó un disco 'en vivo' que tuvo un éxito comercial increíble en la calle.
Hoy, la trayectoria de Gerardo Ortiz se consolida, ubicándose como una de las máximas figuras del género regional mexicano en los meses y años por venir. Sus impresionantes logros los constatan:
En el 2010
• 'Ni Hoy Ni Mañana', su álbum de debut, alcanza la cima de los listados de Billboard, convirtiéndolo en el debut No. 1 de un nuevo artista en los listados latinos.
• 'Ni Hoy Ni Mañana' se mantuvo en el 1er lugar de iTunes por más de nueve meses y fue certificado como Disco de Oro por sus altas ventas.
• Gerardo Ortiz conquistó el premio de "Revelación del año" en los populares 'Premios de la Radio'.
• Se lleva a casa el premio de 'Galardón a Los Grandes' en la categoría "Revelación del Momento".
• Sus sencillos "En Preparación", "El Trokero Lokochón" y "A La Moda" toman dominio de la cima de las listas de popularidad.
En el 2011
• Es nominado al 'GRAMMY™ Americano' en la categoría "Mejor Álbum Norteño".
• Se lleva a casa el 'Premio Lo Nuestro' en la categoría de "Solista o Grupo Revelación del Año".
• Bajo la categoría de "Airplay Regional Mexicano del año, solista", Gerardo Ortiz es nominado a 'Los Premios Billboard de la Música Latina'.
• Sale a la venta su segundo álbum, 'Morir y Existir', debutando en la primer posición de los discos latinos de Billboard, al igual que en iTunes. Logra la categoría de Disco de Oro en la primera semana de su lanzamiento.
• Es nominado a los 'Premios Juventud' en las categorías de "Mi Artista Regional Mexicano" y "Voz Del Momento".
• Sus sencillos "La Última Sombra" y "Cara A La Muerte", se suman a la lista de éxitos legendarios de El Rey del Corrido.
• En agosto de este año Gerardo Ortiz alcanza un total de 125 millones de reproducciones en Youtube, y la cuenta continúa…
Gerardo Ortiz ha estelarizado cientos de presentaciones en las que ha rebasado la capacidad máxima de los recintos, quedándose gente fuera con las ganas de ver –en vivo– a su ídolo: el fenómeno máximo del género regional mexicano.
Cada día que pasa, con cada nuevo éxito que se agrega a su corta pero impresionante trayectoria, Gerardo Ortiz sigue demostrando su incuestionable talento como compositor y como intérprete, consolidándose como el auténtico Rey del Corrido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)